viernes, 8 de agosto de 2008

Ensayo 'Tengo miedo Torero'

Si bien es cierto, nuestra sociedad ha abierto su mente en el ámbito de la sexualidad, de todos modos sigue siendo un tema tabú para la mayoría de los chilenos. Si es así como está la situación hoy en día, imaginemos como era en los años de la dictadura política del setenta y tres, en el gobierno de Augusto Pinochet, donde pensar, sentir y vivir de una manera distinta a los estándares establecidos en aquella sociedad sin democracia era sinónimos de rebeldía y degeneración.
En el libro ‘Tengo miedo torero’ del autor chileno Pedro Lemebel se da a conocer una realidad ignorada por el mundo, que es el continuo vivir de la sociedad homosexual, reflejada en ‘la’ protagonista, La Loca del Frente, quien llega a vivir a un barrio tranquilo de Santiago luego de vivir un sin fin de penurias sólo por ser lo que es: un travesti; o como ella de denomina, una estrella.
Al poco tiempo de estadía conoce a Carlos, un supuesto joven universitario que le pide como favor guardar cajas y hacer supuestas reuniones de estudio en su casa, pero que en realidad es un miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y todas esas juntas que ella acepta eran para planear un atentado contra el dictador.

Poco a poco La Loca comienza a conocer mejor a Carlos, enamorándose perdidamente de él, con la ilusión de que el también pudiera amarla, por lo que todo lo que el le pida, ella lo hace sólo por él, sin hacer preguntas.
Al tiempo de conocerse y ella ya teniendo una idea vaga de sus tendencias políticas, Carlos se vuelve una especie de héroe, un príncipe azul para ella, quien, gracias a este amor de cuento de hadas abre los ojos, notando el mundo en el que vive y dándose cuenta de que no todo era color de rosa como las cortinas y manteles de su casa y que aquel despiadado tirano causaba mal a donde pisara; así mismo logra comprender que su situación no era nada fácil para la época en la que estaba viviendo, que las perdonas ya no eran valoradas por como eran interiormente, su esencia, sino que el exterior, dinero y estatus lo eran todo y que ser homosexual no era el camino fácil, sino que el laberinto más difícil.
La expresión libre albedrío’ no estaba registrada en las mentes de aquellos ‘milicos’ despiadados y menos en la del general, quien intentaba traer a Chile una especie de gobierno Hitleriano a costa del bienestar del pueblo, sirviéndose de él. Las opciones sexuales en aquellos tiempos no eran, valga la redundancia, opciones; sino que se debía ser heterosexual o de otra manera no contabas como parte de la sociedad y eras tratado como la peor escoria que pisara la tierra.

A mi parecer, esto también tuvo que ver con que Carlos no quisiera ser nada mas que amigo de La Loca, pues en la obra en partes se infería que Carlos también la quería, pero tal vez por el miedo a que lo vieran como a un homosexual y que lo discriminaran tuvo que ver con no revelarle sus sentimientos, sin obviar el hecho de que el pertenecía al Frente Patriótico y por esto podría exponerla a muchos riesgos y por todo el cariño que le tenía prefirió guardar su amor y protegerla.
Por esto la dictadura tuvo mucho que ver con el amor homosexual tanto en Chile como en otros países, pues con esa censura tanto como de sentimientos, pensamientos, ideales y opciones sexuales, las personas que eran diferentes tuvieron que callar para no pasar por toda esa discriminación, para no sentir el odio y repulsión de los demás que no entendían (y aun no entienden) que el amor gay es igual que cualquier otro amor heterosexual y que no por ser diferente, no solo porque a una persona le atraigan o se enamore de otra de su mismo sexo debe ser juzgada y tratado como basura, cosa que se hizo en el gobierno militar, callando los corazones y mentes de todos aquellos que eran distintos.





He dicho !



PD: Lean Tengo miedo Torero de Pedro Lemebel, es muy buenoooo !!

miércoles, 5 de marzo de 2008



Suena el despertados, lo tomo y veo qe son las 6:30 am., es sencillamente muy temprano para despertar, sigo durmiendo otro poco qe supuestamente deberìan ser 10 minutos, pero siempre es màs. Finalmente me levanto de mi cama como a las 7:05 am. me ducho con aguita tibiecita, pero no me labo el pelo porqe no me gusta en las mañanas, generalmente siempre es de noche cuando hago eso; salgo, me hecho crema y me pongo esa falda tannnn linda, qe a la mayorìa no le gusta, pero qe en el fondo yo adoro, me peino como en 10 minutos porqe soy re lenta; a estas alturas mi mamà ya esta lista. En el auto lo ùnico qe pienso es qe no qiero llegar tarde porqe no creo qe El me deje entrar despuès, mientras Creepy crowler me suena en la cabeza ... o a veces es This fire.
Siempre termino hechando garabatos porqe no saben manejar o cualqier cosa. Llegamos y tengo qe subir la escalera gigantesca y despuès bajar la otra ... aunqe esa no es tan grande.
Pasa es dìa, rìo, me aburro, hablo, me callo, me amurro o tengo hambre y sueño .. siempre es algo ... y ultimamente la palabra es Confuciòn ...

Las odio, me dan rabia, las abrazo, les pego, las qiero y las adoro .. asì es generalmente ... pero de todos modos la mayorìa del tiempo estoy feliz ... aunqe todo ahora sea màs complicado

Alucino con algunas cosas, la mente se me va asì como al olimpo .. aunqe no tenga nada claro las sonrisas no las puedo omitir, es como inevitable. Tengo ganas de hacer tantas cosas pero no se qe ... deberìa existir una màquina para eso y todo serìa màs facil, pero quizàs serìa màs fome .. o monòtono. Ultimamente las fraces "estoy tan cansada" o "estos problemas" eran frecuentes ...


Pero ahora no olvido qe aunqe uno piense qe la vida està tan llena siempre habrà espacio para dos tasas de cafè con una amiga.


...Bueno, y obvio un beso de un Poroto.













C~you:*